El proyecto CARES se presentó a mediados de septiembre en Galicia, un ambicioso plan para dinamizar el medio rural y crear empleo de calidad en el noroeste peninsular que busca optimizar el aprovechamiento de recursos forestales como la resina, la castaña y la biomasa residual, contribuyendo a una gestión forestal más sostenible y reduciendo el riesgo de incendios.
Impulsado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, CARES cuenta con la participación de un consorcio de entidades expertas, entre las que destacan la Fundación CETEMAS, la Fundación Cesefor y la Universidade de Santiago de Compostela. Durante la presentación, los responsables del proyecto destacaron la importancia de combinar diferentes aprovechamientos forestales para generar valor añadido y fijar población en el medio rural. Se presentaron los primeros resultados de las investigaciones, que incluyen la implementación de sistemas mecanizados para la extracción de resina y la medición de rendimientos en parcelas experimentales ubicadas en Asturias, Galicia y León.
En los próximos meses, el proyecto se centrará en la medición de rendimientos en la producción de castaña y en la puesta en marcha de "Living Labs" para la experimentación y transferencia de conocimientos.
CARES busca revitalizar los ecosistemas forestales y hacerlos más resilientes al cambio climático mediante un aprovechamiento multifuncional: Combinación de la resina, la castaña y la biomasa residual para generar mayor valor añadido. Se trata de aprovechar la innovación tecnológica mediante la implementación de sistemas mecanizados y técnicas sostenibles que permitan además la creación de puestos de trabajo de calidad y larga duración en el sector primario; sin olvidar la gestión forestal sostenible, la conservación de los bosques y la reducción del riesgo de incendios.
Con CARES, se espera sentar las bases para un modelo de gestión forestal más eficiente y rentable, que beneficie tanto a los propietarios forestales como al medio ambiente.