¿Qué es la Biomasa?

La biomasa es materia orgánica, y los materiales que proceden de su transformación. Su origen puede ser de origen vegetal (leña, astilla, pellets, huesos de aceituna, cáscaras de frutos…) o animal.

A partir de la biomasa se obtiene energía mediante distintos procesos para generar calor y/o electricidad a precios muy competitivos e interesantes para la industria.

Al ser una materia orgánica, la biomasa es un recurso que nos ayuda a cambiar nuestro modelo energético por uno más sostenible en el que reducimos las emisiones de CO2. Además, se trata de una fuente de energía renovable y de kilómetro cero, y cuyo uso supone un beneficio para nuestros bosques, gestionados de forma sostenible. 

¿Por qué en mi empresa?

Un recurso sostenible tanto desde el punto de vista económico como ecológico. Si te preocupa el medioambiente, si crees que tu empresa puede dar el salto a las energías renovables y sostenibles, si ves necesario apostar por el entorno rural y los recursos propios de nuestra economía sin renunciar a la rentabilidad, la Biomasa es una opción muy interesante que debes valorar.

· Obtendrás energía limpia y de kilómetro cero.
· Contribuirás a generar empleo en Navarra.
· Podrás acceder a ayudas para su implantación.
· Es rentable y competitivo.
· Contarás con soluciones técnicas que se adaptan prácticamente a cualquier tipo de empresa.

¿Qué ayudas hay?

La biomasa es un recurso renovable, sostenible, viable y rentable que además cuenta con
ayudas para su instalación, siendo así una fuente de energía muy interesante para el sector
industrial. Tiene muchas ventajas. Consulta cuáles son las ayudas que mejor se adaptan a tu
empresa. Ya puedes dar el paso.

¿Principales ventajas de la Biomasa?

Económico

El precio de estos recursos está por debajo de otras materias como el gasoil. Aunque es cierto que a veces optar por esta energía supone cambiar la infraestructura existente, hay ayudas para realizar estos procesos.

Genera empleo

EMPLEO La biomasa es un sector que ayuda a generar empleo en las zonas rurales al poder aprovechar sus recursos naturales de forma sostenible para crear energía de kilómetro cero. Contribuyen asimismo a la fijación de la población en el territorio al crear ese vínculo laboral.

Renovable

La biomasa forestal procede de bosques gestionados de forma sostenible, con origen en el sol, fuente de energía inagotable, en los que los aprovechamientos están determinados por Planes de gestión a medio y largo plazo en los que las cortas siempre están por debajo de las posibilidades de crecimiento de los mismos. 

Sostenible

Las emisiones de CO2 que genera la biomasa son absorbidas por la propia vegetación que se utiliza para crearla. Además, en el caso de la biomasa vegetal, su procedencia son bosques gestionados de forma sostenible y su extracción ayuda a disminuir la cantidad de combustible en los mismos, y por ello disminuye el riesgo de incendios y la virulencia de los mismos.

REDUCCIÓN DE EMISIONES

A pesar de las múltiples ventajas de la biomasa, una de las más importantes es que nos ayuda a reducir emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Y ello es debido a que la biomasa es considerada como un combustible prácticamente neutro en cuanto a emisiones de CO2, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en un 77-94 % con respecto a los combustibles fósiles.

 

ANEXO VI DIRECTIVA (UE) 2018/2001 NORMAS PARA CALCULAR EL IMPACTO DE LOS COMBUSTIBLES DE BIOMASA Y LOS COMBUSTIBLES FÓSILES DE REFERENCIA EN LAS EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

A. Valores típicos y valores por defecto de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en caso de combustibles de biomasa producidos sin emisiones netas de carbono debidas a cambios en el uso del suelo.

DIRECTIVA (UE) 2018/ 2001 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO – de 11 de diciembre de 2018 – relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables (boe.es).

Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, valores típicos.

GENERACION DE CALOR:

• Astillas de madera de desechos forestales (1-500 km) 93%
• Astillas de madera de tronco (1-500 km) 93%
• Astillas de madera de desechos industriales (1-500 km) 94%
[El caso 2a engloba los procesos en los que para obtener el calor necesario para la producción se utiliza una caldera de astillas de madera alimentada con astillas desecadas. La electricidad para la instalación de producción procede de la red.]
• Briquetas o pellets de madera procedentes de desechos forestales (1-500 km) 77%
• Pellet procedentes de madera de tronco (1-500 km) 77%
• Briquetas o pellets de madera procedentes de desechos de la industria maderera 87%

¿Dónde puedo instalar Biomasa?

Industrias

Muchas empresas de todos los sectores productivos necesitan energía para sus procesos industriales y esta energía puede proceder de la utilización de la biomasa, pudiendo cubrir todas las necesidades de la industria a través de una caldera diseñada para su utilización.

A día de hoy se pueden poner en marcha calderas para generación eléctrica y co-generación, así como de generación térmica.

Viviendas

Tanto si tienes una vivienda individual como si tienes una comunidad de vecinos, puedes instalar una caldera con biomasa para calentar vuestras casas.

Entidades Locales

Se pueden diseñar y poner en marcha redes de calor a partir del uso de la biomasa, que puedan valorizar la materia prima local, que se alimenten en cualquiera de los formatos existentes utilizando mano de obra local.