Las comunidades energéticas tienen un triple beneficio: en primer lugar, facilitan el acceso justo de la ciudadanía a los servicios energéticos y de movilidad, tomando el control de sus necesidades energéticas. Además, se fomenta el uso de las energías renovables o de los recursos energéticos locales como la biomasa. Finalmente, generan beneficios medioambientales y sociales, como la creación de empleo local.
Para presentar la red OTC y los servicios que presta, Nasuvinsa y Cederna Garalur organizaron dos charlas informativas., una en Doneztebe el 25 de Septiembre y la segunda en Lumbier el 26 de Septiembre.
Disponer de un mayor control sobre el gasto energético en el domicilio o la empresa; garantizar la equidad en el acceso a la energía; priorizar el uso de recursos locales como fuente de energía renovable; generar empleo local o contribuir a la protección del medio ambiente son algunos de los beneficios sociales y ambientales de las comunidades energéticas. Gobierno de Navarra ha apostado decididamente por esta fórmula. Por ello, en colaboración con los Grupos de Acción Local ha creado la red de Oficinas de Transición Comunitaria de Navarra, que está coordinada por Nasuvinsa.
Los objetivos de la red de Oficinas de Transformación Comunitaria OTC-Navarra tienen son informar, sensibilizar y prestar asesoramiento técnico, jurídico y financiero para la puesta en marcha de comunidades energéticas en la comunidad foral. La red está coordinada por Nasuvinsa, y dispone de seis antenas territoriales, atendidas por una técnica o técnico.