Noticias Biomasa

Características de las nuevas instalaciones de biomasa en Navarra

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES

En 2023 se implementaron en Navarra 226 instalaciones de biomasa térmica para la generación de calor que actualmente están en funcionamiento, según la base de datos del Servicio de Transición Energética del Gobierno de Navarra.

Estas cifras suponen un incremento de registros respecto a años anteriores, motivado por las líneas de ayudas existentes.
La caracterización del perfil de instalación, ateniéndonos a los datos aportados, sería, de manera muy simplificada, una caldera de 20kW o menos, para ACS y calefacción,
implementada en el sector residencial de la zona norte de navarra.
A continuación, vamos a ir viéndolo con más detalle.
En cuanto a las ZONAS de Navarra donde se han realizado las instalaciones, éstas salpican toda la Comunidad Foral. Sin embargo,
– predomina ligeramente la zona norte con un 59% de las instalaciones.
– El 3% se han ubicado en la capital
– y el 38% restante, en la zona sur.

Las características de las mismas en cuanto a ACTIVIDAD o sector en el que se han instalado aparecen reflejadas en el siguiente gráfico, y son:
– La gran mayoría, 216, se encuentran en el ámbito residencial
– 5 de ellas se instalaron en administraciones públicas de la Comunidad Foral
– 2 en el sector de la construcción
– Una se instaló en el ámbito de la sanidad, en Estella
– Otra, la de mayor potencia de todas las instalaciones, en el sector energético en Burlada, que es el punto en el que se han implementado las instalaciones de la Red de Calor de la Txantrea.

La POTENCIA TÉRMICA neta de las instalaciones ejecutadas se sitúa en el 63% de los casos por debajo de los 21 kW, principalmente motivado por las necesidades del sector residencial, que son las instalaciones que predominan, como se aprecia en el gráfico superior. Conforme aumenta la potencia, baja el número de instalaciones.

El sector residencial se queda siempre en potencias de máximo 46kW (salvo una instalación de Estella, que alcanza los 100).
Los sectores que más potencia han instalado, a partir de 100kW, son:
– el de la construcción (una de las dos instalaciones de este sector supera los 100kW),
– las administraciones públicas,
– y el sector energético, que es el que más potencia a instalado con diferencia, con una instalación de 4.500 kW. El District Heating de Txantrea.
La red urbana de calor de biomasa promovida en el barrio pamplonés de la Txantrea por el Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Nasuvinsa, ha iniciado su actividad este invierno tras superar con éxito la última fase de pruebas técnicas.
Su caldera de astillas de gran potencia, una de las mayores a nivel estatal, suministrará, en esta primera fase, agua caliente sanitaria y para calefacción a más de 2.000 viviendas y varios centros dotacionales públicos y deportivos, a través de la empresa Districalor – ENGIE, adjudicataria en su día de la gestión y explotación de estas innovadoras instalaciones. Esta central de calor es la primera de sus características que se construye en Navarra.

La energía producida por las instalaciones de biomasa SE DESTINA en su mayoría a agua caliente sanitaria (ACS) y calefacción, aunque el 38% de las instalaciones son únicamente para calefacción.
– Las instalaciones de mayor potencia (a partir de los 100kW) se destinan en todos los casos a ACS y calefacción.
– Las potencias intermedias alimentan también instalaciones de ACS y calefacción.
– Aquellas destinadas únicamente a calefacción son siempre inferiores a 16kW.

Las calderas de biomasa son el equipo más instalado en 2023, seguido por las chimeneas.
– Las chimeneas tienen una potencia máxima de 10kW y se instalan para calefacción únicamente.
– El resto de equipos (calderas y estufas) se emplean indistintamente en ambos usos (ACS y calefacción o solo calefacción).